12 jul 2014

Reseña: Si Decido Quedarme - Gayle Forman.

Nombre: Si Decido Quedarme.
Autor: Gayle Forman.

Sinopsis:

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Tener que decidir entre su familia y Nueva York, entre su novio y su amor por la música clásica, especialmente el chelo. Pero entonces ocurre un grave accidente y ya nada será como antes, ahora solo le queda decidir... si vivir o morir. Mia ama la música clásica. Lleva la música en la sangre, ya que sus padres se conocieron mediante la música, su padre tocaba en una banda de rock y su madre era una gran fan de la banda de su papá. Pero una mañana deciden irse de paseo y la vida de Mia cambia radicalmente, en una carretera helada un camión se desvía y cocha contra el carro de si familia, y después solo queda la.. oscuridad. Sus padres muertos, su hermano herido y ella en un estado muy crítico. Pero no esta en las manos de los médicos decidir si Mia es salvada o no porque solo esa decisión esta en manos de Mia.

Lo que más me gusto de este libro fue la relación que existía entre Mia y su familia, y su relación con Adam. Esa conexión que tenían cada miembro de la familia con la música, claro, cada uno a su manera. La relación entre ella y su familia, considero, fue un aspecto importante de la historia porque el apoyo y la confianza eran los valores que, a mi parecer,  fueron los que idealizaron el carácter de Mia. Otro aspecto importante de la historia fue, obviamente la relación de Mia con Adam,porque eran esas pequeñas partes en las que Mia nos daba a conocer como fue que comenzó la relación, que hizo que me interesará un poco más en el libro. En realidad, tengo que decir que el libro no me llamaba la atención y después de ver la cantidad de páginas no me entusiasme mucho tampoco, pero poco a poco la historia me fue gustando y atrapando.

Mis personajes favoritos en la historia fueron Mia y Adam. Mia se me hizo una chica muy normal, pero que tenia una convicción y determinación por lograr todo lo que quería, otra cosa que me gusto de ella fue su peculiar sentido del humor. De Adam, en especial, lo que me gusto fue su forma de ser, relajada. Aunque este libro no nos muestre mucho de él, se puede evidenciar que Adam tiene un gran carácter, como personaje, y que perfectamente puede hacerse notar se así lo desea.

La narración del libro creó que fue muy ingeniosa. El hecho de narrar el presente y darnos también a conocer el pasado de Mia fue lo que logro que el libro tuviera un gran éxito, a parte de la historia de amor que se desarrolla en la misma. Mezclar el pasado con el presente considero que es una de las mejores maneras que los escritores tienen que explicar, mucho mejor, toda la trama de un.libro.

Si yo estuviera en los zapatos de Mia creo que decidiría quedarme, porque considero que eso sería lo que mis padres querrían para mi, y también lo haría por mi hermano, por todo lo que él no puedo vivir. También lo haría por Adam, obviamente, no solo porque fuera mi novio, sino porque no soportaría la idea de dejarlo solo y, mucho menos, sufriendo por mi partida.

Al libro no le cambiaría nada, considero que tal cual como esta logra atraparte y meterte en la historia. Me gustaría leer otros libros de la escritora para así poder formarme una mejor idea de su forma de narrar. La puntuación que le doy al libro es un 8 de 10, porque aunque fue muy buena, y me ha gustado la historia, no considero como uno de mis libros favoritos.