14 jul 2014

''Conociendo Nuevos Escritores: Gemma Herrero Virto.

Hola chic@s, como han estado?

Se que la semana pasada estuve un poco ausente, bueno en realidad mucho, pero es que tengo un nuevo trabajo, y adivinen en donde, en un librería, el sueño de todo adicto a los libros. Es super fascinante, el hecho es que ahora me encuentro muy ocupada entre el trabajo y la universidad y ya no puedo publicar entradas con la misma frecuencia de como lo hacia antes, pero voy a hacer todo lo posible para mantener el blog actualizado para ustedes.

Y en esta ocasión les vengo con una nueva entrada en esta sección, en esta ocasión se trata de una escritora española. 


Gemma Herrero Virto.

Nací en Vizcaya en 1974 y, desde que aprendí a leer, los libros han sido una de mis adicciones preferidas (aparte del chocolate, el café y el tabaco) y seguramente la más sana.Desde pequeña quise escribir y hacía pequeños cuentos de aventuras que ilustraba yo misma. Con la edad, me volví más seria, estudie Psicología y un par de masters y me dejé explotar por un montón de empresas en las que no encajaba.
En una de mis temporadas de paro, encontré el anuncio de un curso de literatura creativa y me apunté. Gracias a ese curso aprendí a sacar las historias que llevaba dentro, a crear personajes, a organizar las tramas... Y de repente, me vi con una novela terminada.
A día de hoy, tengo ya dos novelas autoeditadas: La red de Caronte y Ojo de gato (podéis encontrar las dos en esta página). Actualmente estoy tratando de terminar una trilogía de fantasía titulada Viajes a Eilean.
En lo personal, vivo con mi novio de toda la vida, que es mi mayor apoyo en esta locura y mi crítico más duro. Compartimos casa con nuestro perrazo Art y nuestros gatillos Rahu, Chelsea y Cyllan y, a pesar de que se pasan el día trayéndome juguetes y saltando sobre el teclado, sigo avanzando con mis novelas. Espero que disfrutéis con su lectura.


 Primero que todo cuéntanos de ti ¿Quién es Gemma Herrero Vito?
Es un poco incómodo ponerse a hablar de una misma, pero allá voy. Soy una persona a la que, desde pequeña, la ha entusiasmado leer, escribir y escuchar historias, aunque no me tomé en serio lo de escribir hasta estar cerca de los 30 años.
Estudié psicología y, a pesar de que no trabajo en ese campo, creo que me ha sido muy útil para poder crear personajes más creíbles y profundos y poder ponerme en su piel y explicar sus sentimientos, emociones y motivaciones.
Vivo en Vizcaya, en el norte de España, con mi novio de toda la vida, que es mi mayor apoyo y mi crítico literario más duro, y con nuestro perrazo Art y nuestros tres gatillos: Chelsea, Rahu y Cyllan. Todos ellos son adoptados y, si fuese por mí, tendría aún más, pero tendríamos que declarar nuestra casa núcleo zoológico.
Aparte de esto, soy una diabética adicta al chocolate, una enamorada de los animales, una persona con aficiones normales, como leer, ver películas debajo de una manta o salir a pasear, y una escritora que se queda enganchada a sus propias historias.

 Puedes contarnos un poco sobre lo que escribes.
Las tres novelas que tengo publicadas hasta el momento tienen temáticas diferentes. La red de Caronte es policiaca, Ojo de gato es una novela de suspense paranormal y Viajes a Eilean es una trilogía de fantasía.
Si tenemos que hablar de un hilo conductor en mis novelas, éste sería la presencia de la magia. En mi primera novela uno de los protagonistas tenía corazonadas y sueños proféticos, en la segunda hay fenómenos paranormales y un espíritu que trata de comunicarse con los vivos y en la tercera existe un mundo paralelo poblado por la gente que fue ajusticiada por la Inquisición, muchos de los cuales tienen poderes reales.
Digamos que mis novelas son un escape al mundo ordenado, científico y lógico en el que vivimos, un espacio en el que, sin que te des cuenta, puede empezar a suceder cualquier cosa, por muy irracional que pueda parecer.

¿Generalmente que te motiva a escribir?
Normalmente me motivan los personajes y la propia historia. Según voy escribiendo, es como si los personajes tomasen vida. Van surgiendo nuevas tramas, personajes que no estaban planeados, situaciones imprevistas… Creo que es la propia curiosidad de saber cómo acabará todo lo que me hace avanzar.

Aparte de esto, también es muy satisfactorio ver tu novela terminada y, ahora que ya las he publicado y estoy recibiendo montones de comentarios positivos de los lectores, me siento muchísimo más motivada para continuar.

¿Cuándo escribes improvisas y dejas que lo personajes hablan por si solos, o tomas notas para que nada se te olvide?
Como podrás deducir de mi respuesta anterior, la planificación no es lo mío. La verdad es que suelo tener muy claro el argumento y lo que quiero contar. De hecho, suelo hacerme pequeños plannings con lo que tiene que suceder en los siguientes capítulos, lo que va a ocupar más o menos cada uno… Luego no cumplo casi nada de lo que he planificado. A medida que avanzo, se me ocurren nuevas conversaciones, nuevos problemas, situaciones diferentes… De todos modos, no me quejo. Creo que improviso mucho mejor de lo que planifico.

¿Qué puedes contarnos sobre tus libros, especialmente la Red de Caronte, en qué te inspiraste?
En La red de Caronte me inspiré en lo fácil que le resulta a la gente mentir por Internet y en lo indefensos que estamos ante esas mentiras. Todo el mundo tiene una foto preciosa en Facebook, puede poner mil comentarios ingeniosos que ni siquiera son suyos, puede mentir sobre su edad, su profesión… Me dio por pensar en lo sencillo que sería para un asesino en serie hacer creer a sus víctimas lo que él quisiera… Y ya estaba la historia en marcha.
Con Ojo de gato la inspiración me llegó de un libro sobre procedimientos forenses. Explicaban con todo detalle el proceso de reconstrucción facial que se realiza para descubrir el aspecto que tenían en vida víctimas desconocidas. Es un proceso que, más que forense, parece artístico e íntimo, ya que lleva mucho tiempo y requiere que el investigador tenga una cierta sensibilidad. Me vino a la cabeza la imagen de una mujer sola, sentada delante de una calavera, tratando de sacar a la luz su identidad y hacer justicia. A partir de esa imagen, surgió toda la trama.
En cuanto a Viajes a Eilean, surgió en una conversación con mi novio, acerca de libros mágicos que permitiesen que dos personas se comunicasen a distancia (como el whatsapp pero sin tecnología) y fuimos dándole vueltas a la conversación, acerca de cómo conseguir que ese hecho resultase mágico, hasta que se nos ocurrió que uno de los interlocutores estuviese muerto. Para que ese libro tuviese ese poder, pensamos que una de las personas que lo utilizaban debía ser bruja. Comencé a estudiar sobre libros de las sombras, magia céltica, wicca, persecuciones de brujas, Inquisición… Cuanto más me documentaba, más clara iba quedando la historia en mi cabeza y, después de mucho trabajo, por fin la tenéis aquí.

¿En este momento te encuentras escribiendo algo nuevo?
Estoy escribiendo la tercera y última parte de Viajes a Eilean, que, como ya he dicho, es una trilogía. La segunda parte ya está escrita y se encuentra en fase de corrección. Pienso publicarla en diciembre de este año.
No puedo dar muchos datos sobre este libro sin reventar los dos anteriores. Sólo diré que las personas que lean esta trilogía, se adentrarán en un mundo mágico poblado de criaturas fantásticas y poderosos magos donde cualquier cosa es posible. Encontrarán grandes batallas, duelos a espada, combates mágicos, emocionantes aventuras y hermosas historias de amor

¿Tienes alguna frase favorita, o que signifique mucho para ti?
Una vez, realizando un curso de recursos humanos, tuve un profesor bastante loco que mezclaba técnicas de selección con yoga y técnicas místicas de visualización. No aprendí nada sobre cómo realizar una selección de personal adecuadamente, pero un día nos dijo una frase que me encantó: “Todo el mundo es absolutamente libre de hacer cualquier cosa, mientras esté dispuesto a afrontar las consecuencias”. Aquella frase me hizo darme cuenta de que no me atrevía a dar el paso de dedicarme a la escritura porque tenía miedo de las consecuencias de hacerlo: darme cuenta de que no era lo bastante buena, que todas las editoriales me rechazasen, que mis historias no le gustasen a nadie… En aquel momento decidí que estaba dispuesta a afrontar esas consecuencias y me convertí en una persona más libre, al menos más libre de mis propios miedos.
Otra frase que me encanta es “La única lucha que se pierde es la que se abandona”. No sé de quién es, pero me da fuerzas en los momentos bajos y me ayuda a seguir luchando.

¿Qué esperas transmitir con tus libros?
Como te he dicho en una pregunta anterior, intento transmitir la idea de que hay magia en este mundo, que no todo tiene que reducirse a la lógica, a lo material, a lo tecnológico… Puede que no tengamos poderes mágicos o que no vayamos a percibir nunca la presencia de seres paranormales, pero hay mucha magia a nuestro alrededor, muchas cosas inexplicables y maravillosas que nos estamos perdiendo y que pueden ser tan simples como la mirada de alguien a quien amas, un paseo por la naturaleza, una puesta de sol, una canción que te trae recuerdos… Mi intención es que mis lectores puedan percibir una chispa de esa magia.

¿Qué es lo más gratificante de su profesión?
Es muy gratificante avanzar en la historia, ver cómo todo va tomando cuerpo y sentirse satisfecha con el trabajo realizado.
Pero, sin duda, lo más maravilloso es el contacto con los lectores. Que alguien te diga que la historia le enganchó y no pudo dejarla hasta terminar a las cuatro de la mañana es increíble. Que alguien te escriba diciendo que un personaje tuyo le encantó o que lloró en alguna escena, o que no podía con los nervios en otra o que se ha quedado pensando en algún personaje con el que se ha sentido identificado… No se puede describir esa sensación. Con algunos mensajes de los lectores sientes que todo el trabajo ha merecido la pena.

Bueno, eso sería todo, muchas gracias por acceder a contestar la entrevista ¿Algo que quieras agregar para finalizar?
Lo primero es darte las gracias por la entrevista, ya que es complicado abrirse paso en este mundo sin el respaldo de una editorial.
Y para terminar, quería dar las gracias a todos mis lectores por haberme dado la oportunidad de leer mis historias y dejarse atrapar por ellas y por sus maravillosos comentarios. Entre todos estáis consiguiendo que este sueño, que parecía inalcanzable, vaya cumpliéndose pasito a pasito. Muchísimas gracias a todos.

Obras:

Sinopsis:

Los cadáveres brutalmente mutilados de varias adolescentes aparecen abandonados en parajes apartados de Vizcaya. No hay pistas sobre el asesino, nadie sabe nada del misterioso asaltante y lo único que tienen en común todas las víctimas es que son jóvenes solitarias.
La investigación lleva a la joven forense Natalia Egaña y al inspector de homicidios Carlos Vega a descubrir que el asesino contacta con sus víctimas a través de Internet. Usando el sobrenombre de Caronte se acerca poco a poco a ellas, descubre sus secretos más íntimos y las enamora hasta conseguir una cita que será fatal para ellas.
La red de Caronte reúne elementos clásicos de la novela negra, como la investigación policial y la psicología criminal, con las más modernas técnicas de piratería informática en una obra en la que la tensión emocional aumenta con cada nueva aparición de Caronte.

 Sinopsis:

Laura Ugalde, una joven catedrática de antropología, ve como toda su organizada vida queda destrozada cuando su marido le confiesa una infidelidad que lleva meses sucediendo. Sumida en una profunda depresión, reencuentra a una antigua amiga de sus tiempos de estudiante que en esos momentos está trabajando como forense para la Ertzantza. Ésta le pide ayuda en su último caso: el intento de identificación del cadáver de una chica asesinada unos quince años atrás, encontrado en las obras de una urbanización que se esta construyendo en un pequeño pueblo llamado Erkiaga.Ante el peligro de que la policía cierre el caso sin que se conozcan nunca la identidad de la víctima y las circunstancias de su muerte, Laura decide mudarse a Erkiaga y realizar allí un proceso de reconstrucción facial, intentando además con ello conseguir la tranquilidad que necesita para decidir sobre su futuro. Sin embargo, una serie de sucesos extraños empiezan a sucederle nada más llegar: episodios de sonambulismo en los que ella misma destroza su trabajo del día, fenómenos paranormales... A esto se unen las amenazas del constructor de la urbanización para que abandone el caso, ya que teme que el nombre del pueblo quede manchado a los ojos de la opinión pública con la noticia del descubrimiento del cadáver.Laura decide continuar con su trabajo a pesar de todas las presiones pero varios hombres del pueblo empiezan a aparecer asesinados según ella avanza en el proceso de reconstrucción. ¿Estará ella cometiendo los crímenes durante sus episodios de sonambulismo? ¿O el espíritu de la chica está consiguiendo el poder suficiente para vengarse gracias a su trabajo? ¿O hay alguien tan interesado en que el crimen no se resuelva que va eliminando sistemáticamente a todos los testigos?

 Sinopsis:

Luna, una estudiante de instituto madrileña, consigue que sus padres le permitan pasar el verano con su tía Emma, una mujer enigmática a la que no ve desde su niñez. Una vez allí, Luna descubre que su tía es una bruja con auténticos poderes, descendiente de una estirpe de hechiceras que se remonta siglos atrás.Mientras Luna empieza a ser instruida, sin mucho éxito, en los secretos de la magia, su tía le confiesa que lleva semanas sintiendo que alguien intenta introducirse en su mente para espiar sus pensamientos. A pesar de que ha utilizado contra ese ser sus conjuros más potentes, no consigue expulsarlo.Una noche durante un sueño una mujer pide ayuda a Emma para salvar un mundo llamado Eilean, en el que la magia se está agotando. Para ayudarles Emma sólo debe realizar un ritual de cambio de plano que no entraña ningún peligro. Sin embargo, durante la realización del ritual algo no funciona correctamente y Emma cae muerta, fulminada por un rayo, ante los ojos de su sobrina.Luna decide llevarse con ella el libro de las sombras de su tía, el lugar en el que apuntaba todos sus hechizos. Antes de cerrarlo, escribe en la última página la promesa de encontrar al ser que la acosaba y vengar su muerte. Semanas después, de vuelta en Madrid, Luna descubre, debajo de lo que ella escribió, tres nuevas palabras, escritas con la letra de Emma, que harán tambalearse todo su mundo: “No estoy muerta”.Una historia de magia y brujería, mundos paralelos, aventuras, romance... Sumérgete con Luna en un mundo de dragones e hipogrifos, elfos y dríadas, poderosos magos y peligrosos hechiceros. ¿Te atreves a acompañarla en su viaje a Eilean?

NOTA: Si alguien no puede descargar en Amazon porque no funciona en su país o su lector no puede leer archivos .MOBI, las obras pueden encontrarse también en plataformas como Bubok, Nook, Kobo o Smashowords. Pueden ponerse en contacto con la escritora y ella les indicará los enlaces para el su tipo de lector de Ebooks o para su país.

Si quieren descubrir a nuevos escritores, pueden pasar por el blog todos los lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor abstenerse de escribir mensajes obscenos y ningún tipo de ofensas..